Forest Man of India; Un bosque, un árbol a la vez

Una sola persona si hace la diferencia

La isla Majuli es la isla fluvial más grande del mundo, localizada en el río Brahmaputra en India. A lo largo de los años la mano del hombre y las inundaciones fluviales han erosionado más de la mitad de la isla, destruyendo casi cada árbol que habitaba ahí y convirtiéndola en un desierto; por lo que Jadav Payeng, un criador de ganado y padre de familia, tomó una decisión…

Plantar un árbol

Desde 1979, tras cumplir 16 años de edad, Jadav Payeng ha plantado al menos un árbol diariamente en la zona árida de Majuli y cuido de ellos hasta que se volvieron autosuficientes. Después de 38 años creó su propio bosque con más de 100,000 árboles y una extensión de 550 hectáreas, mayor que el de Central Park en Nueva York de 341 hectáreas.

Gracias a su constancia y compromiso con el medio ambiente, su bosque se ha vuelto el hogar de más de 100 especies de plantas y animales, devolviéndole la vida a la isla de Majuli.

Vegetación

El comienzo fue difícil, ya que Payeng tuvo que encontrar suficientes semillas y retoños para transportarlos cuidadosamente a la isleta en una canoa. Sin embargo, cuando esos árboles crecieron y maduraron, estos le proporcionaron las semillas y retoños que necesitaba para seguir expandiendo su bosque.

Otra tarea complicada fue regar las plantas en un área tan grande, por lo que creó un sistema de irrigación con recipientes de arcilla con agujeros pequeños y los colgó encima de los retoños vaciando su contenido lentamente. Después de una semana los recipientes se vaciaban y los rellenaba con agua del río hasta que los árboles crecieron lo suficiente y sus raíces les permitieron obtener agua por ellos mismos.  Actualmente hay una gran variedad de árboles de sombra, frutos y arbustos. Entre ellos: árboles de jaca, mango, plátano, coco, algodón, y varias hectáreas de bambú.

plantar-arbol-en-india-vegetacion

Jadav Payeng logró plantar un bosque, un árbol a la vez.

Fauna

El bosque se ha convertido en el hogar de 5 tigres de bengala, rinocerontes, venados, monos y una gran variedad de aves, reptiles e insectos. Así mismo, una manada de más de 130 elefantes comenzó a vivir en el bosque durante seis meses cada año como parte de su migración y han dado a luz a 10 crías. Con esta gran noticia también llegaron problemas y dificultades, ya que los cazadores furtivos quisieron tomar ventaja del bosque. Afortunadamente el gobierno de la India ha convertido esa zona en un santuario para las especies que habitan en él.

Payeng creó su bosque con el objetivo de ayudar a la naturaleza, después de 30 años fue descubierto por un fotógrafo y su historia se hizo pública. Recibió el Padma Shri, uno de los premios más importantes de la India que puede recibir un civil, y fue bautizado como “The Forest Man of India”. Ahora su bosque es un santuario y él es un ejemplo a seguir. Tan solo imagina lo que se podría lograr si cada persona plantara y cuidara de al menos un árbol.

Si quieres conocer mas de Jadav Payeng, te compartimos su biografía de Wiki.

Te invitamos a realizar un cambio ¡Cada árbol cuenta!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *